ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN TEMA 3

2.- El almacenamiento en la memoria tiene lugar en cuatro pasos, que son:

Primero: Percibir la información por medio de algún sonido y ser consciente de ello.
Segundo: La información debe introducirse en la memoria mediante la codificación.
Tercero: Se almacena material para que pueda permanecer en la memoria.
Cuarto: Se debe recuperar esa información para que sea utilizada.


3.- ¿Qué es la memoria?


La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

4.- Cita algunas  formas de codificación que faciliten el almacenamiento del material en la memoria.


-Repetición asociativa
-Organización
-Técnica del agrupamiento
5.- ¿Qué tipos de Memoria Sensorial señalan Atkinson y Shiffrin?


Se proceden tres tipos de memoria la procedente del mundo externo para llegar a la MS, en menos de un segundo esta se transmite a la MCP donde puede permanecer 20 segundos de aqui si no se pierde la información pasa a la MLP.
6.- Indica algunas características de la Memoria a Corto Plazo.


-La información permanece en la MCP muy poco tiempo.
-El repaso nos ayuda a retener la información en la MCP.
-La capacidad de la MCP es reducida.
-Podemos aumentar la capacidad de la MCP
-La recuperación de la MCP es rápida y exhaustiva

7.- Explica qué son los efectos de Primacía y Recencia.

Recordamos mas elementos que se aprenden en 1º lugar (primacia) y también los que se recuerdan en último lugar (recencia)
8.- Una de las razones por las que olvidamos es la interferencia. Explica este fenómeno.


La razón por la cual olvidamos es que otra información, aprendida antes o después, dificulta que recordemos ,tanto en la MCP como en la MLP


9.- ¿ Qué es el Efecto de Von Restorff?


Es el efecto por el cual recordamos mejor los elementos raros

10.- Analiza la Curva del Olvido de Ebbinghaus y contesta ¿Merece la pena reaprender o estudiar de nuevo el material?

Si, porque si repasamos las cosas aprendidas tendremos mayor facilidad para recordarlo.


11.- ¿ Qué es la Amnesia?


Es el término general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones en la memoria que tienen su origen en diferentes causas y que afectan a la memoria de varias maneras.
12.- Señalas las diferentes Medidas de la Memoria y explica cada una de ellas.


-Reaprendizaje o ahorro
-Reconocimiento
-Recuerdo o evocación

13.- Una vez visionado el Vídeo sobre el Alzheimer, explica cuáles son las causas y consecuencias de esta enfermedad.



  • Influencia genética: Existen varios genes implicados, sobre todo en el tipo de inicio precoz. En los casos en los que un familiar directo padece la enfermedad, la probabilidad de que su descendencia la desarrolle es 2-4 veces mayor.
  • Edad: El riesgo se duplica cada 5 años. A los 65 la probabilidad de padecerla es del 10%, llegando hasta el 50% a los 85 años.
  • Sexo: Cuestión controvertida. Existe un mayor porcentaje de mujeres que presentan la enfermeda, sin embargo, se cree que puede ser debido a su mayor esperanza de vida.
  • Escolarización y nivel educativo: La ejercitación cognitiva y el aprendizaje estimulan la comunicación neuronal (plasticidad neurológica), con lo que un bajo nivel educativo viene relacionado con un aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión Arterial de larga evolución
  • Antecedentes de Traumatismo Craneal
  • Nutrición: Una dieta basada en productos de gran contenido calórico, con altos niveles de ácidos grasos saturados y/o de ácidos grasos omega 6, están relacionados con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.Hay dietas especializadas para la prevención y tratamiento del alzheimer
  • Antecedentes de procesos depresivos o Sd. de Down.
  • Otros: Tabaco, estilo de vida sedentaria, diabetes y obesidad.

14.- Infórmate sobre la Agnosia y explica la relación con el tema.

También llamada amnesia sensorial se caracteriza por la imposibilidad de reconocer objetos,ruidos..


15.- ¿Qué es el Síndrome de Korsakoff? 


El síndrome de Korsakoff es una enfermedad producida por un consumo continuado en el tiempo de cantidades importantes de alcohol, va a tener importantes efectos en el cerebro (también se conoce como psicosis de Korsakoff), alterando las funciones de la memoria.

16.- Comenta las siguientes frases sobre la memoria:


* "Tarde se olvida lo que se aprendió con esfuerzo" (Seneca)

Se refiere a que si tú memorizas algo de una manera frecuente será mas dificíl que aquello que no estudies con tal frecuencia.

* "Hay que haber empezado a perder la memoria, aunque sea sólo a retazos, para darse cuenta de que esta memoria es lo que constituye toda nuestra vida. Una vida sin memoria no sería vida... Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada" (Luis Buñuel)

Se refiere a que la memoria es algo fundamental en nuestra vida porque todos nuestros recuerdos se encuentran almacenados ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3º TRABAJO PSICOLOGIA

FENÓMENO DE LPD

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN TEMA 4