PSICOLOGIA POSITIVA


PSICOLOGIA POSITIVA

 La Psicología Positiva representa una innovación dentro de la Psicología. Una definición completa de la Psicología Positiva es la de “estudio científico del funcionamiento humano óptimo” (Ken Sheldon, Barbara Frederickson, Kevin Rathunde, Mike Csikszentmihalyi, and Jon Haidt, 1999).
La sociedad actual se basa en el concepto de estado de bienestar y las organizaciones e instituciones se hacen eco, entre ellas la OMS, que define la salud como:“Un estado de bienestar físico, mental, y social completo, yierne al individuo en sí mismo en el contexto de su vida" (Organización Mundial de la Salud, OMS,1946).Hoy en día una de las personalidades más representativas dentro del ámbito de la Psicología Positiva es Martin Seligman, que ha orientado sus esfuerzos a la investigación mundial de las fortalezas a través de la Universidad de Pennsilvania. Otros autores representativos son Mihalyi Csikszentmihalyi, Christopher Peterson, Ed Diener, Tal Ben-Shahar y Chris Peterson entre muchos otros.

TEORIA DEL FLOW

El Flow o Experiencia Óptima es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.
El flujo sobreviene cuando se produce un equilibrio entre los desafíos de la tarea o actividad que estamos afrontando y las habilidades de las que disponemos para dicho afrontamiento.
El modelo de flujo se considera normalmente como la teoría líder de la felicidad basada en la actividad, que a menudo se remonta a los puntos de vista de Aristóteles.
Sus aplicaciones son muy útiles en la educación y la empresa porque explica cómo pueden organizarse las actividades para fomentar el disfrute y el rendimiento.

MODELO FORTE

El equipo de psicólogos del IEPP ha desarrollado en un trabajo de 2 años el modelo de fortalezas que contempla cómo optimizar su utilización, no siempre más es más, a veces ser "demasiado" positivo puede generarnos dificultades, por esa razón es muy importante conocer el grado en el que tenemos cada fortaleza, para usarlas de forma estratégica y así mejorar el bienestar psicológico.

MODELO PERMA


El doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.
Según Seligman, hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:
•Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
•Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
•Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
•Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.

•Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

MODELO FREDERICKSON

Tradicionalmente en Psicología se partía de una visión en la que las emociones sólo se podían considerar como tales si cumplían dos requisitos:
  1. Toda emoción se asocia, necesariamente, a tendencias de acción específicas (como, por ejemplo, luchar o escapar).
  2. Toda emoción tiene como resultado una tendencia de acción física (siguiendo el ejemplo anterior, atacar o huir de la situación o estímulo que ha provocado esa emoción).

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